miércoles, 16 de marzo de 2016

Aprendiendo mitología con Flor! #1

Good morning every one! Bienvenidos a una nueva sección en el blog!! Llevo bastante tiempo pensando cuál sería una gran entrada que me gustara a mí y a ustedes! Y luego de mucho tiempo, la lamparita se prendió y surgió "Aprendiendo mitología con Flor!" Si estuvieron conmigo desde el principio (o no jaja) deben saber que me encanta la mitología, especialmente la griega, pero la amo en general :P Como fui a un colegio griego, sé algunas cosas de cultura helénica y también romana, pero tengo mucho apetito de lectura y aprendizaje sobre otras mitologías como la egipcia o nórdica!

El tema de hoy será: Zeus, el dios del rayo y del Olimpo! Pero antes de emocionarme demasiado y olvidarme de algunas cosas, vamos por partes:

Los doce olímpicos son los doce dioses más importantes, que comparten un lugar más allá de las nubes, en el monte Olimpo. Allí tenían sus reuniones y discutían la suerte de los mortales (allí comenzaban todos los rumores :P). Cada uno de ellos tenía varias ciudades griegas y templos, en los cuales les rendían tributos y sacrificios. Todos tenían diferentes cualidades y "poderes", pero algunos eran más poderosos que otros, no todos tenían el mismo nivel de importancia, pero se complementaban para ser los mejores.

El más importante de todos, que derrotó a su padre, el titán Cronos y a sus tíos,
los otros titantes, es Zeus. Quién lideró la batalla con ayuda de los cíclopes y los hecatonquiros. Estos últimos proporcionaron las armas para la guerra y así es como Zeus recibió el temido rayo. Luego de una victoria absoluta, Zeus, Hades y Poseidón se dividieron, al azar, el reino de Cronos: el cielo (le tocó a Zeus); el mar, a Poseidón; y a Hades, los infiernos. La Tierra era gobernada por los tres, pero la decisión final era de Zeus, el dios máximo del Olimpo, que gobernó estableciendo el orden, la justicia y el destino del Universo.

Este dios perteneció a la segunda generación divina, hijo de Cronos y Rea. Los datos de su nacimiento son ambiguos, algunos aseguran que nació en Creta, en Dicteo, en Ida, hasta en Tebas! Cada uno lo hace nativo a su ciudad (todos lo quieren para ellos jaja).
Su madre Rea le confió su educación a las ninfas para ocultarlo de su padre, deseoso de devorarlo. Su nodriza fue Amaltea, una cabra, que lo alimentó y le dio cobijo. Cuando alcanzó la adultez, tuvo una conversación con Metis, la Prudencia, quién le proporcionó una planta que haría que Cronos vomitara todos los hijos que se había tragado, destronó a su padre y tomó el poder.

A Zeus se lo conoce por tener múltiples amantes mortales y ninfas (y algunas diosas también ;), pero debía tener especial cuidado en ocultárselo a su esposa Hera, por algo se la conoce como la diosa de los celos no? Pero este será tema de la próxima entrada, sino estaríamos acá todo el día :P

Zeus no sólo hacía el bien, también dispensaba males, dependiendo tan sólo del
azar. Por eso algunas vidas eran completamente exitosas y felices o insufribles, a veces una mezcla de ambas! Sin embargo, Zeus se encontraba sometido a las moiras o parcas, las personificaciones del destino, son tres hilanderas pertenecientes a la primera generación divina. Sus ordenes eran ley y no se podían transgredir. Por eso Zeus debía apoyarlas (y aprovechar para tenerlas de su lado!).


Hasta aquí llegamos en esta entrada! Me divirtió mucho unir mis dos pasiones, el blog y la mitología! Espero que les haya gustado y que no se hayan aburrido demasiado :P Si les gustó no olviden comentarlo así sigo con esta sección! Y también cuéntenme qué otros dioses o criaturas mitológicas les causa curiosidad así lo investigo y se los traigo!! Muchas gracias por todo y nos estamos leyendo pronto!

30 comentarios:

  1. Muy buen post!. A mi también me llama la atención la mitología, especialmente la nórdica. Estaré esperando tus entradas con mucho anhelo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ Recién estoy entrando en la mitología nórdica, pero pronto investigaré más sobre ella y espero seguir con las entradas sobre mitología, porque me encanta!!!

      Borrar
  2. ¡Hoola! Me ha gustado mucho esta entrada. Yo soy una gran fan de la mitología griega. :D

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro que te haya gustado ^^ Ya somos dos jaja
      Besos!

      Borrar
  3. Me gusto mucho la simplea como lo contaste!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado y traté de contarlo de la mejor manera posible!

      Borrar
  4. Me encanta la mitologia griega y esta entrada te ha quedado de lo mas interesante.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial! A mi también me encanta :P Muchas gracias ^^
      Saludos!!!

      Borrar
  5. ¡Holiiii!
    ¡Que guay la entradaaaaa! jajaja
    No soy una aficionada de la mitología, pero si es verdad que me encanta ver todas las películas que traten sobre dioses, sobre mitología griega.
    Series...libros... mmmm a lo mejor es que no me dado cuenta y sí que soy una friki de este tema.. D: jajaja

    Por cierto, con la imagen esa me han entrado ganas de ver Hércules xD la de Disney.
    El otro día vi el Origen de hercules, me encanta esa película, y los inmortales.

    Y bueno sobre lo que explicas de Zeus pues había muchas cosas que no sabía, así que por mi puedes seguir con esta sección, me ha gustado :)

    ¡Nos leemos guapa!
    Un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi ^.^
      Muchas gracias, me vas a poner colorada jaja
      Quizás estás entrando al lado oscuro de la mitología :P Yo también miro tooooodo lo que puedo sobre este tema jaja
      Es una de mis películas favoritas de Disney :P
      Me encantó esa peli!! Ahora tendré que verla!
      Me pone muy contenta que te haya gustado la entrada y ya comenzaré a pensar en la próxima entrada :D
      Nos estamos leyendo!! Besotes ^^

      Borrar
  6. ¡Holis! Esta ha sido una entrada muy interesante, a mí en lo personal me encanta la mitología griega/romana, así que esto es genial. Zeus a veces me enreda entre todos sus amantes, hijos, queridos y odiados, jajaja. Espero continuar leyendo acerca de estos exóticos personajes.
    ¡Saludines!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Somos muchas a las que nos gusta la mitología :D
      Zeus tiene demasiados amantes e hijos jaja, me cuesta seguir todas sus aventuras :P Ya estoy planeando mi próxima entrada sobre mitología!!
      Saludos ^^

      Borrar
  7. Muy interesante esta entrada, ya siempre está bien saber algo de todo.
    Besos:D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ Cuanto más sabemos, mejor! :P
      Besotes!!

      Borrar
  8. ¡Hola!

    Me encanta esta entrada. En mi casa adoramos la mitología: a mi madre le encanta la egipcia (tenemos una perrita que se llama Isis, en honor a la diosa egipcia); a mi hermano, la nórdica y a mi la griega. En el instituto estudié Latín y Griego, aunque ya, antes de eso, me gustaba y tengo en casa algún que otro libro sobre mitos griegos.

    Un besazo.
    Criss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me pone muy contenta escuchar eso :D A mi perrito le puse Perseo porque amooo la mitología griega :p Fui a un colegio griego y mi clase favorita era Cultura Helénica jaja
      Una familia que adora la mitología! Y de todos los tipos jajaja
      Latin y griego! Wow!! Te felicito!!
      Besotes ^^

      Borrar
  9. Hola! Muy buena entrada!! Siempre me ha gustado Zeus, quizá por la película de Disney, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias ^^
      Zeus es genial :P Disney también jaja
      Besos ^^

      Borrar
  10. Hola Flor! Me encanta la mitología en general pero tengo mínimos conocimientos de ella porque es muy amplia y muchas veces en el internet la información no es muy clara y detallada. Estaré atenta a estas entradas tuyas en particular. De verdad has caído del cielo jajaja un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ^^ La mitología es mi mayor pasión jaja Gracias a todos los comentarios positivos, seguiré haciendo estas entradas y quizás te enganchas con algunos de los mitos :D
      La información de Internet no siempre es correcta, por eso tengo muchos libros de mitología :P
      Muchas gracias ^^
      Besos!!

      Borrar
  11. Flooor! Me encanta esta entrada! Soy un amante de la mitología, sobre todo griega, romana y egipcia!
    No sé si habrás leído los de Percy Jackson. Si no lo has hecho, te los recomiendo!
    Rush

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!!! Me alegra mucho que te guste :D Ya leí todas las sagas de Rick Riordan jaja, es el mejor!! Bueno, me falta Magnus Chase pero es mi próxima lectura :P
      Me encantan todas las mitologías, pero tengo que adentrarme un poco más en la céltica!
      Saludos ^^

      Borrar
  12. ¡Hola! Me encanta, me encanta, me encanta tu sección de mitología.
    Super original y informativa.
    Algunas cositas ya las sabia pero otras no y eso es bueno.
    Un beso,
    Mica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te guste!!
      Muchísimas gracias ^^
      Genial! Siempre aprendemos un poco más :P
      Besos :D

      Borrar
  13. ¡Holis! Dije que me iba a leer la entrada antes de ayer y re colgué, por suerte hoy me acorde y que suerte que me acorde porque personalmente me encanta Zeus, a pesar de que era bastante hijo de mil pero a veces podía ser bueno... Te vuelvo a repetir, me encantan estas entradas y siempre esta bueno aprender algo mas sobre mitos.
    Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Genial que te haya gustado! A mi también me gusta mucho Zeus (bueno, en realidad me gustan todos los dioses, no voy a mentir xD). Y si, es un poco... jodido en algunos sentidos...
      Besotes :D

      Borrar
  14. Zeus, el Crónida más joven y el más poderoso de todos... aunque no tan listo como Prometeo (que incluso se mofaba de las pocas luces de él, pero tuvo su merecido. Je, je, je.) Por cierto, ambos dioses se le adjudican la creación de la Humanidad, pero casi siempre se lo adjudica a Prometeo debido a toda su historia. No obstante, los expertos dicen que la humanidad siempre existió debido a que en la Época Dorada (en la cual Cronos derroca a su padre Urano, el cielo) ya se menciona a la "humanidad". Se cree que la "humanidad" se la toma como una esencia, surgida después de la creación de Gea por Kaos o incluso al mismo tiempo; y luego la "humanidad" adquiriría su forma conocida por medio de Prometeo... o Zeus (al diablo, Prometeo gana. Ja, ja, ja, ja.)

    Por otra parte, Zeus junto con sus seis hermanos son Titanes también, perteneciendo a la segunda generación como Helios (el Sol), Selene, (la Luna), Astrea (la justicia)... y mi memoria entro en cortocircuito. Ji, ji, ji.

    Cabe aclarar que los Titanes son los elementos mientras que los dioses posteriores controlan dichos elementos. Además, hay que tener en cuenta la organización religiosa griega-romana. Para los griegos, los Titanes no eran adorados, y en su lugar Apolo reemplazó a Helios. No obstante, los romanos sí adoraban a los Titanes, en especial a Saturno (Cronos) en su fiesta (las saturninas, que eran las fiestas de la cosecha).

    Lo malo es que se desposó con Hera... Justo a la más celosa. Je, je, je. Y mira que la muy desgraciada le hizo la vida imposible a Heracles (Hércules, lo siento, tengo tendencia a usar los nombres griegos. Ji, ji, ji.).

    Uff, mejor dejo tanta palabrería. Buena entrada. :-) ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Zeus siempre será un poco terco y se creerá el mejor... incluso con Prometeo jaja. Totalmente de acuerdo, nunca habría tomado a la humanidad como una esencia pero es muy probable que sea así xD. Parece que Prometeo te gusta un poquitito jaja :P
      Si, también son Titanes, junto con Atlas, Eos, Palas, Perses y algunos más ^^. Y si, los Titanes son los elementos.
      Esa es otra de las tantas diferencias entre griegos y romanos... aunque hay más similitudes que diferencias no?
      Hera la jugó muy pero muy bien, tiene algunos atributos positivos xD. No te preocupes, yo también lo llamo Heracles, pero es más conocido como Hércules :P.
      Muchísimas gracias!! Me encanta conectarme con personas a las que también le apasiona la mitología!!

      Borrar

Sus opiniones son importantes!!