sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña Insignia - S.J. Kincaid

Hola a todos!! Hoy, como ya se habrán dado cuenta, voy a hacer la reseña de un libro que estuve buscando por bastante tiempo y de milagro había un solo ejemplar en la librería y pude comprarlo (ahora ya tengo toda la saga!!). Me llamó la atención Vortex (el segundo libro de la saga insignia) y lo veía todas las veces que iba a comprarme nuevo material de lectura... la verdad que la portada de Insignia no me gusta tanto pero cuando terminas de leerlo tiene mucho sentido esa imagen de "videojuego".

Estamos combatiendo en la Tercera Guerra Mundial. El enemigo nos está derrotando. Pero tenemos un as bajo la manga: Un chico como tú. Tom Raines es un chico rebelde, itinerante y sin futuro. Abandonado por su madre, lleva una vida sin sentido junto a su padre. Ambos sobreviven gracias a su habilidad para jugar en línea, ganando magras apuestas que apenas alcanzan para subsistir. Pero en una de esas pantallas de realidad virtual, alguien descubre su talento y lo recluta para soñar con la oportunidad de su vida: entrenar en la Aguja Pentagonal -una academia militar de élite-, para integrar las Fuerzas Intrasolares, y así aspirar a ser un ciber-combatiente en la Tercera Guerra Mundial. La Aguja ofrece todo lo que Tom siempre quiso y no pudo tener: amigos, la posibilidad de una novia y una vida donde sus acciones importan. Pero ¿Cuál será el costo? ¿A qué debe renunciar para ser un miembro de la Fuerza?

Creo que la historia está muy bien lograda, te atrapa desde el capítulo 1 hasta el final. Es muy fácil conectarse con el personaje principal, Tom, ya que es divertido, ocurrente, curioso, desconfiado, directo, perseverante, intrépido y muy talentoso... especialmente porque tiene una capacidad que, por ahora, sólo dos personas comparten... Pero antes de adentrarnos en los detalles, vamos a conocer un poco más el entorno del protagonista. Luego de decidir que no quería tener una vida como  la de su padre, en la cuál no sabía siquiera si iba a dormir en un hotel o en un callejón (debido a todo el dinero perdido en las apuestas...), Tom va a la escuela virtual por primera vez en semanas y se encuentra con una chica nueva, Heather. Como le parece una chica muy bonita, la invita a "salir" virtualmente, pero en vez de encontrarse con ella, se ve inmerso en un juego nuevo y cuando lo gana (es el único que gana de todos los reclutas), un señor está detrás de él aplaudiendo y le pide que se una a la Aguja Pentagonal. Ahora ustedes se preguntarán, qué es la Aguja Pentagonal? Es el lugar secreto donde entrenan a los combatientes de las Fuerzas Intrasolares.

"Entonces tomó el escorpión con la mano derecha, lo apretó con toda la fuerza de su puño y luego se lo llevó a la boca y le arrancó la cabeza con los dientes."

Parece que me salteé una parte de la historia no? Ahora déjenme contarles el contexto. Estamos en la Tercera Guerra Mundial. Luchan la Alianza Indoamericana y la Alianza Ruso-China (que va ganando). Para combatir, ya no se hace en la Tierra con ejércitos y bombas y miles de millones de civiles muertos, sino que se reclutan jóvenes, especialmente niños casi adolescentes para pelear en el espacio. WHAT!! Si, así es, pero no los mandan al espacio con un traje espacial y que empiecen los juegos (cuando intentas hacer referencia a los Juegos del Hambre y no te sale)... Cuando se incorporan al ejército, se les hace una operación muy especial para colocar un neuroprocesador en el cerebro de cada chico y así no solo potenciar su inteligencia, sino tener Wi-Fi incluido, crecer rápidamente (hablo de 10cm en un día), ingresar a realidades virtuales sin tener que ponerse ningún tipo de aparato y lo más importante, pueden controlar las naves espaciales con su cerebro. Imagínense el poder que tienen estos chicos... yo me iría con cuidado...

"-Ahora tienes un neuroprocesador. Entiendes? La computadora tiene control directo sobre las señales de tu nervio óptico."

Tom ingresa en la Aguja Pentagonal como un cadete, un principiante, que debe ir ascendiendo hasta poder entrar a Camelot (CamCo) en donde se encuentran los chicos que luchan en el espacio. Allí conoce a su "tutor", el líder de uno de los juegos de realidad virtual, Elliot Ramírez, la estrella de la Alianza Indoamericana, la cara pública que los representa, ya que las identidades de éstos jóvenes están protegidas (aunque no por mucho tiempo). Todos los reclutas, incluidos los de CamCo, están repartidos en divisiones: División Gengis, División Napoleón, División Alejandro, División Maquiavelo y División Aníbal. Lo que cada división debe lograr es el patrocinio de una multinacional y así poder entrar en CamCo. Esto lleva a que haya alianzas entre las divisiones y que Tom se meta en muchos problemas, pero no se preocupen, sus amigos van a estar ayudándolo a que los daños no sean muy grandes. Me atrajo el personaje de Wyatt, una chica que no sabe comportarse alrededor de las personas, no sabe qué decir o cuando dejar de preguntar cosas incómodas, pero le brinda una amistad incondicional a Tom, mucho más que Vik o Yuri. Y tengo un problema con Heather, si la chica que parecía tan linda y buena me cayó muy mal desde el principio y creo (no sé si estarán de acuerdo) que mis sospechas están bien fundadas.

"La voz de Heather era casi un susurro al agregar-: Me entusiasma tener una excusa para estar contigo."

Tom y Medusa

Ya expliqué un poco el contexto, algunos conceptos claves y rocé los personajes principales (así los descubren ustedes) pero no podía saltearme esta relación tan importante!! Quién es Medusa? Ella es el enemigo. Es la luchadora más importante y fuerte que tiene la Alianza Ruso-China, está invicta. A Tom un día se le ocurre que quiere contactar con ella y gracias a su talento especial logra mandarle un mensaje. La cita en un juego y pese a que no se lo esperaba, ella se presenta. A partir de ese momento, se van a producir muchos encuentros en diversos escenarios y se va forjando una relación de amistad (o amor?). Cuando Tom se mete en problemas muy graves y su única salida es combatir en el espacio contra Medusa, su amiga y su enemiga, qué pasará cuando deban enfrentarse? La pregunta no es si podrán derrotarse, sino hasta qué punto sacrificarían su amistad por una victoria?

"-Supongo que ahora nunca lo sabrás. Sólo una advertencia, Mordred: en la próxima batalla voy a pisotearte tanto que después voy a ser bonita en comparación contigo."

COCLUSIÓN

Amé a Tom, me sentí muy identificada con él, sentía sus decepciones, desencantos, alegrías, curiosidades, fastidios, todo por lo que pasaba lo sentía "en carne propia" como si me pasaran a mí y muy pocos libros logran que tengas empatía con los personajes. Es altamente recomendable si buscan una distopía mezclada con ciencia ficción al máximo y un toque de diversión. No di demasiados spoilers ni revelé secretos o partes específicas de la trama para que puedan disfrutarla más. Y a ustedes qué les pareció? Les gustan este tipo de libros? Nos estamos leyendo!!

"Tom volvió a salir al corredor de la División Alejandro; sentía que se le había abierto un agujero en el interior. En realidad no había nada firme, nada seguro. Incluso allí, donde había creído encontrar algo permanente, todo podía cambiar en un día. Todo se podía perder con mucha rapidez."