sábado, 18 de junio de 2016

Aprendiendo mitología #3 Pegaso y Belerofonte

Buenas, buenas! Hace unos días estaba viendo la película Hércules de Disney y no pude evitarlo, tenía que hablar sobre Pegaso. Creo que es mi criatura mitológica favorita... hasta que encuentre a otra que me guste más xD


Pegaso: El caballo Alado



Cuál es el significado de su nombre? Manantial. Lindo no? Como siempre pasa en la mitología, no tenemos sólo una versión acerca del nacimiento de Pegaso. Muchos dicen que nació del cuello de Medusa (la gorgona que convierte a las personas en piedra con su mirada) cuando Perseo le cortó la cabeza con su espada Harpe. Otra tradición señala que cuando Perseo huyó volando, luego de haber decapitado a Medusa, las gotas de sangre que cayeron al agua, fueron utilizadas por Poseidón para crear a un hermoso caballo alado, Pegaso. Pero la leyenda más conocida está relacionada con Belerofonte, el hijo de Poseidón y Eurínome.




Un día, Belerofonte mató (accidentalmente) a un hombre y tuvo que buscar
asilo en Tirintio, gobernada por el rey Petro, y gracias a su amabilidad, pudo hospedarse en palacio. Pero nada en la mitología es fácil... la esposa de Petro, Antea se enamoró de Belerofonte, quien la rechazó y como castigo, Antea le dijo a su marido exactamente lo opuesto, que Belerofonte quiso propasarse con ella. Pero en vez de matarlo, le pidió que fuera en busca de su suegro, Yóbates, rey de Licia, para entregarle una carta cuyo mensaje era claro: que matase al portador de la carta. Yóbates, para no ofender a Hermes (el dios de los mensajeros) le pidió que eliminara a la Quimera, un monstruo mitad león, mitad dragón que tenía la cabeza de una cabra (y también lanzaba fuego!).








Belerofonte le rogó a Atenea, la diosa de la sabiduría, su protección. Ella escuchó su ruego y le aconsejó que encontrara y domara a un caballo con alas, llamado Pegaso y le obsequió unos estribos de oro. Como Pegaso solía frecuentar la fuente de Pirene, se dirigió allí a esperarlo. Cuando lo vio descender, Belerofonte se montó sobre él, lo domó y juntos fueron a enfrentar a la Quimera, a quién mató con una flecha en la garganta.




Pero Yóbates no se dio por vencido, le siguió dando misiones y Belerofonte seguía saliendo victorioso. Al final, Yóbates le mostró la carta que le había mandado su yerno y se arrepintió de intentar matarlo. Por eso, le ofreció la mano de su hija menor, Anticlia, con la cuál tuvo tres hijos: Isandro, Hipóloco y Laodamía. Luego de la muerte de Petro, Belerofonte ocupó el trono de Licia pero luego de varias victorias, se puso demasiado codicioso y decidió ascender al Olimpo con Pegaso, pero Zeus jamás se lo permitiría: obligó a Pegaso a sacarse de encima al mortal,
quién cayó y murió. Pegaso continúo volando por los cielos hasta ser convertido en una constelación que lleva su nombre.
Esta fue la historia de Pegaso y Belerofonte. Espero que les haya servido un poco y les haya gustado!! Todas las opiniones/comentarios/críticas son bienvenidas!! Que tengan una muy buena semana y nos estamos leyendo ^^

24 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no sabía que había tantas historias distintas, aunque creo que me quedo con la de Belerofonte (tela el nombrecito jaja), no me imagino a Pegaso teniendo algo que ver con Medusa, la verdad.
    Ahora si te sigo! jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Todos los mitos tienen diferentes historias xD y si, es un nombre interesante jaja
      Yo tampoco pero así son los mitos :P
      Gracias ^^
      Besos :D

      Eliminar
  2. Interesante, como cualquier mito. Leí que el nacimiento de Pegaso tenía alguna relación con Medusa, pero no recordaba exactamente cuál era. Lo que recuerdo es que cuando Perseo huye tras la decapitación de Medusa, las gotas de sangre que caían formaban serpientes y se dice que esas serpientes fueron las que vieron los romanos cuando se expandieron hacia el sur (hacia el Sahara) aunque claro está que es un mito. Je, je, je.

    Y la historia de Belerofonte es similar a tantos héreos griegos, que tienen un final terrible (el propio Heracles [Hércules pa' los amigos] murió envenenado). Hay mucho fatalismo entre los griegos, por suerte el filósofo Epicuro estaba en contra de eso. Je, je, je.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, me encanta encontrar personas tan interesadas en la mitología!! La verdad, no sabía lo de las serpientes y los romanos pero es muy interesante!!!
      Exacto, en cierta forma todos los mitos sobre los héroes griegos son parecidos y con un final trágico... salvo algunas excepciones xD Jajaja, por suerte!!
      Saludos ^^

      Eliminar
  3. Holaaa!!!
    Oh, pegaso es precioso. Me encantaba en el que salía en Hércules. Una entrada bastante informativa y con enseñanza a las mitologías que muchos desconocen. Yo me incluyo entre ellos jajaja. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Pegaso es el mejor jaja y si, en esa peli estuvo hermoso!
      Muchas gracias!! Me alegra mucho que te haya gustado y que puedan aprender algo nuevo!!
      Besitos! Nos estamos leyendo :D

      Eliminar
  4. No sabia que Pegaso significaba manantial. Mira, todos los dias se aprende algo nuevo. Una entrada muy enriquecedora. Me encanta la mitologia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Es una de las razones por las que me encanta Pegaso! Gracias ^^ Me alegro mucho que te guste la mitología!
      Saludos ^^

      Eliminar
  5. ¡Holaa! La verdad que no me sabía esta parte de la mitología, o sea, este mito en realidad, pero se nota muy bueno *-* Me parece que leí una vez que Zeus lo creó porque como Poseidón es dios de los caballos, él quería uno y por eso lo hizo alado, que en fin, hay tantas historias ;) Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, si bien no es uno de mis mitos favoritos, sigue siendo interesante! Yo también recuerdo algo parecido, hay diversas historias circulando xD
      Besos :D

      Eliminar
  6. Me encanta este tipo de entradas que haces en cuanto a la mitología. Y sigo aprendiendo más, en términos generales, porque los nombres siempre son difíciles de recordar, pero me encantan. En lo personal no había leído de la historia exacta de pegaso y es demasiado interesante. Y claro, en la mitología, nada es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! :D Los nombres son un problema para mi también jaja
      Tienes razón, es muy interesante!! Ni en la mitología ni el la vida xD

      Eliminar
  7. Hola!
    Pegaso tambien es una de mis criaturas mitológicas favoritas, es que se ve realmente fantastico, además que podemos volar y recorrer el mundo en su lomo con el viento en la cara y la sensación de libertad.
    Me ha encantado la entrada, soy una gran apasionada por leer todo lo relacionado con la mitología.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Eso sería fantástico! Lo anotaré en mis cosas para hacer antes de morir xD
      Muchas gracias!! La mitología es genial!
      Besotes ^^

      Eliminar
  8. Hola, los había escuchado más no me puse a indagar jamás sobre su significado, gracias por el dato.
    Saludos.
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  9. Me parece una entrada de lo más original, soy muy fan de la mitología, pero siempre hay detalles que no conocemos y hoy he aprendido muchísimo. Gracias por una entrada tan interesante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te interese la mitología!!! Exactamente por eso me encanta investigar todo lo que puedo xD
      Gracias a ti!
      Besos ^^

      Eliminar
  10. Hola muy bonita entrada, me encantan estos seres mitológicos, son muy bonitos y hoy acabo de saber cual es su significado. Un besito guapa¡¡ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias ^^ genial que te gusten!!
      Besitos :D

      Eliminar
  11. ¡Holis Flor! Ay con lo que me gustan estas entradas, aparte siempre aprendo algo nuevo. Me encanta Pegaso y no sabia que había tantas historias diferentes, es mas la única que conocía (que pensé que era la verdadera y ahora me vengo a entender de que no) es la que se muestra en la película de Hércules la de disney. Mi favorita es la de Belerofonte (siempre eligen nombres tan fáciles y comunes...), aunque me da rabia que se haya vuelto tan codicioso pero eso solía pasar mucho en esta cultura.
    Me encanto la entrada, ya las estaba extrañando.
    Besos Flor, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor! Me encanta hacer estas entradas xD Siempre es así con los mitos, nunca se deciden en cómo se originan jaja. La película de Disney es lo más!!
      Los nombres son un poco extraños pero luego te vas acostumbrando ^^ y sí, siempre estarán los codiciosos :(
      Muchísimas gracias!!!
      Besotes! Nos estamos leyendo :D

      Eliminar
  12. Hola
    Pues que buena historia, la verdad que se poco de historia griega y todo esto, pero hoy puedo decir que aprendí algo... Me encanta pegaso y nose porque pero me gusta medusa, sería genial ser ella
    Besos
    Soy Vanessa (Nueva integrante de la tribu lux)
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra muchísimo!!!!! Sería genial tener los poderes de Medusa xD
      Ya mismo me paso por tu blog!!
      Besos ^^

      Eliminar

Sus opiniones son importantes!!